Motorsport Engineering MSc Race Cars

El automovilismo deportivo es un sector muy exigente que requiere un compromiso total de toda persona implicada dentro y fuera del box. Al igual que los pilotos profesionales se preparan y forman constantemente para lograr participar en un campeonato con éxito, los ingenieros y técnicos también tienen que actuar de igual modo y forma paralela, con el mismo método de trabajo y conocimiento.

Objetivo

Te enseñaremos la experiencia que tiene un ingeniero especializado en Motorsport en su día a día. Te introducirás dentro de un box y conocerás su lenguaje e interpretación del automovilismo.

Formación de alto nivel

Un staff de profesores, técnicos en activo y con dilatada experiencia, que desarrollan su vida profesional en los circuitos, compitiendo en campeonatos nacionales e internacionales

En este módulo introductorio conocerás y disfrutarás de la historia del Motorsport desde sus inicios hasta hoy. Además, analizaremos las diferentes organizaciones y categorías de la FIA y la FIM que existen y han existido. Tendrás algunos reglamentos deportivos que han existido Este primer módulo nos servirá para ponernos en situación y para adquirir cultura en este apasionante mundo.

Gracias a este módulo descubrirás cómo son las actuales estructuras dentro de un equipo del Motorsport del que algún día tú podrías ser miembro. Este módulo te servirá para saber con detalle cuáles son las tareas de los miembros principales de un equipo.

Es importante que cuando hablemos de una pieza puedas identificar a qué nos referimos. Por ello en este módulo explicaremos las piezas de un monoplaza y su principal función. Este módulo te servirá como glosario del vocabulario técnico que utilizamos a diario dentro del box.

Una de las tareas de un ingeniero de Motorsport es tomar decisiones en el reglaje de su vehículo. Aprende que parámetros del vehículo modifican su comportamiento. Veremos el neumático y la importancia que tiene. Aprenderás a hacer diferentes cálculos y los pasos a considerar que sirven para conseguir un buen reglaje.

Para comprender las causas y los efectos del conjunto  como así también los cambios en la dinámica de los coches de carreras.

- Rendimiento del vehículo.

- Ángulo de deslizamiento y "Yaw".

- Sobreviraje y subviraje.

- Características de la suspensión y geometría.

- Transferencia de cargas.

- Teoría de amortiguadores y amortiguación.

- Modelo matemático del vehículo.

- Neumáticos.

- Diferencial.

- Configuración del vehículo para una carrera.

Para poder dar indicaciones a nuestros pilotos y para entender el comportamiento de nuestro vehículo, es necesario tener datos objetivos. Veremos los componentes de un sistema de adquisición y diferentes ejemplos que nos servirán para poder entender e interpretar los datos.

 Sensores utilizados en los coches de carreras para adquisición. 

- Descripción, calibración e interacción de sensores y ECU. 

- Análisis de datos: chasis y motor. 

- Descripción del trabajo de ingeniero de datos. 

- Los principales programas utilizados son: AIM, PI y Magneti Marelli.

Para conseguir el mejor tiempo y ser el más rápido no solo basta el factor velocidad y potencia. La variante que supone la frenada puede ser determinante durante una carrera. En este módulo veremos las piezas que componen un sistema de frenos, las diferentes problemáticas que podemos tener, y su solución. Así como realizar un cálculo de frenado óptimo.

- Descripción del sistema de frenos, componentes, funcionalidad y caracterización. 

- Cálculo del balance de frenos y dimensionamiento de componentes de freno. 

- Descripción de los principales problemas de frenos y soluciones propuestas.

- ABS y sistema de freno brake by wire.

Los elementos de suspensión cobran una especial importancia para la dinámica de nuestro vehículo y en consecuencia a su rendimiento en pista. En este módulo veremos las diferentes partes y tipos de amortiguadores que nos servirán para entender mejor la dinámica de nuestro vehículo.

- Principios de funcionamiento del choque común Amortiguadores. 

- Caracterización de amortiguadores en dyno.

- Muelles, "helpers", "bump rubbers" y sus combinaciones e interacción con el vehículo.

- Frecuencia natural y amortiguación, cálculo y elección del coeficiente dependiendo de las condiciones.

- Ajustadores hidráulicos, principios de funcionamiento y efectos sobre la dinámica del vehículo.

El motor es una de las partes principales de nuestro vehículo de competición. En este módulo veremos qué tipos de motor existen, las diferentes partes que lo componen, así como los diferentes pasos y cálculos que se consideran para su preparación mecánica.

Analizar y comprender los diferentes tipo de motores (2 tiempos, 4 tiempos, Otto, Diesel, turbo, etc.)

- Necesidades para cada tipo de coche, desde fórmulas a GT's.

- Electrónica aplicada.

- Diferentes elementos de las transmisiones(caja de cambios, diferenciales, etc.)

- Montaje de los diferentes elementos.

Tener un buen lubricante y unas condiciones óptimas de gasolina afectarán en el rendimiento final de nuestro vehículo. En este módulo explicaremos que tipos de lubricantes existen y cómo nos servirán para poder realizar la óptima elección en nuestro vehículo de competición.

Asociación Motul.

- Fabricación de combustibles y lubricantes de carrera, composición química, características principales análisis y su efecto en el motor de carrera- rendimiento. 

- Fabricación, homologación y logística para abastecer en pistas de carreras.

Cuando con la mecánica no es suficiente hay que aprovechar toda física disponible para tener un mejor rendimiento. La aerodinámica es una de las soluciones que cada vez gana más protagonismo. Este módulo te servirá para entender los distintos elementos aerodinámicos y que parámetros hay que tener en cuenta

Este módulo extiende los conceptos del bloque de aerodinámica. En este caso nos centraremos en los Aero mapas y veremos un ejemplo de cálculo para conseguir un balance aerodinámico óptimo.

Principios fundamentales de la aerodinámica y dinámica de fluidos. Para obtener una visión general de conceptos aerodinámicos e interacción corporal. 

- Conocimiento de fórmulas aerodinámicas y sus aplicaciones.

- Ecuación de Bernoulli.

- La capa límite.

- Coeficientes de elevación y arrastre. 

- Principios de aerodinámica y fluidos dinámica.

Conseguir una relación correcta y controlada entre el movimiento del motor y las ruedas motrices es vital y esto es gracias a los sistemas de transmisión. En este módulo veremos los diferentes sistemas y cálculos para poder tener una relación óptima.

- Diseños básicos de transmisión utilizados en coches de carrera

- Descripción del componente. 

- Cálculo de relaciones de engranajes.

- Descripción del embrague de carrera y clasificación. 

- Embragues orgánicos, de sinterización y de carbono.

En Motorsport se usan numerosos materiales para fabricar las piezas. La elección de los materiales para los diferentes elementos no es arbitraria. En este módulo aprenderás qué características tiene cada uno y las prestaciones que pueden ofrecer en Motorsport.

- Propiedades de los materiales.

- Física

- Mecánica

- Clasificaciones de los materiales.

- Metales.

- Cerámica.

- Polímeros.

- Semiconductor.

- Compuestos.

- Análisis de las necesidades de las motos de carrera.

- Diseño actual.

- Proceso de soldadura.

Preguntas frecuentes

  • Clases breves para que aprendas sobre la marcha, en cualquier dispositivo y lugar. No más de 20 minutos al día.
  • Dispondrás de una plataforma muy fácil de usar e intuitiva para seguir el programa.
  • Cada vez que acabes una clase se desbloqueará la siguiente. Para que puedas ir haciendo el programa a tu ritmo.
  • Dispondrás de una comunidad donde poder compartir, aportar, preguntar dudas y lo más importante, conectar con personas como tú.
  • También dispones de material descargable en cada bloque para apoyar a las clases y ampliar hasta donde necesites.
  • Están homologados por nuestra propia experiencia de nuestra propia institución Monlau Motul, por nuestros más de 20 años formando a futuros profesionales. Nosotros queremos dinamismo en nuestros cursos, los actualizamos constantemente en función de las últimas evoluciones técnicas y por ello no queremos perder flexibilidad.
  • Todos nuestros cursos están reconocidos por la Real Federación Española de Automovilismo y la Real Federación Motociclista Española.

Nuestros máster tienen el equilibrio de ayudar desde perfiles junior sin experiencia, hasta profesionales con años de experiencia en su sector. A todos nos viene bien actualizarnos y aprender nuevos conceptos. Todos con un denominador común: su pasión por el Motorsport.

  • Sí. El programa se compone de videos y de recursos adicionales de estudio en texto: resúmenes, plantillas, pdf, etc.

  • Desde un PC o portátil, Tablet o teléfono móvil. Cualquier dispositivo digital con acceso a internet. La facilidad que te dan nuestros cursos harán que el aprendizaje sea lo más fácil e intuitivo posible. Donde quieras y cuando quieras.

Por supuesto, al acabar el curso o módulos que escojas, te enviaremos un diploma certificado por Monlau Motul y reconocido por la Real Federación Española de Automovilismo y la Real Federación Española Motociclista.